viernes, 23 de agosto de 2013

APARTAMENTO DE COCO CHANEL PANTALLAS COROMANDEL

"Me han encantado las pantallas chinas desde que tenía dieciocho años ... casi me desmayo de alegría cuando, entrando en una tienda china, vi un Coromandel por primera vez ... Pantalla fue la primera cosa que compré ..." (Citado en "Chanel Solitario "por Claude Delay - Gallimard - 1983)

Se cree que Mademoiselle Chanel  podría haber poseído 32 biombos. En su apartamento en la 31 rue Cambon había ocho de ellos, que se utilizan libremente en formas que no eran para lo que estaban destinados -  vestía sus paredes con ellos, como fondo de pantalla o los utilizaba para estructurar su espacio privado.
También se dice que los usó para ocultar las puertas. De esta manera, ella podría mantener seguros a sus clientes al recibirlos para cenar.

Las pantallas de Coromandel encarnan su gusto por el arte chino, que descubrió junto con Boy Capel. La técnica de la laca de Coromandel surgió a finales de la dinastía Ming (1368-1644), en la provincia de Hunan, en el centro de China. Los temas principales incluyen la mitología, escenas de la vida imperial y el amor por la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario