viernes, 23 de agosto de 2013

CHANEL, SA VIE POR JUSTINE PICARDIE

La gente me suele preguntar: "¿Cuándo comenzaste a escribir este libro sobre Chanel?" Y yo les contesto: hace más de una década, cuando conocí a Karl Lagerfeld al entrevistarlo para una revista. Terminamos hablando tanto de los fantasmas del pasado como de la moda del futuro y uno de los temas centrales de la entrevista fue la propia Coco Chanel. Su retrato siempre figura en la parte superior del despacho de Karl Lagerfeld en el Estudio de Creación y su apartamento se encuentra en el segundo piso, escondido tras una pared de espejos. Y, ya entrada la noche, cuando en la rue Cambon reina un silencio prácticamente total, tienes la impresión de entrever a Mademoiselle Chanel en persona.
Desde que crucé el umbral de la puerta para penetrar en el extraordinario mundo que se esconde al otro lado de los espejos, supe que quería conocerlo en profundidad. Karl Lagerfeld resultó ser un guía de excepción en cuanto a los detalles que conforman la leyenda de Coco Chanel, al igual que su amiga Claude Delay y su sobrina-nieta Gabrielle Labrunie. También tuve la oportunidad de acceder a varios archivos privados, en Inglaterra y en Escocia, que contenían fotografías inéditas de Chanel y a numerosas cartas y diarios íntimos que me proporcionaron nuevos y sorprendentes puntos de vista sobre su vida. En mi búsqueda de la verdad sobre esta mujer inalcanzable, recorrí desde la abadía de Aubazine —siguiendo la pista de su juventud— hasta las lejanas Highlands escocesas, donde iba a pescar con el Duque de Westminster y Winston Churchill.
Cuando terminé mi libro —y no es que se pueda llegar nunca a una verdadera conclusión sobre Chanel— me esperaba otra sorpresa. El señor Lagerfeld me hizo llegar todo un tesoro: una serie de magníficas ilustraciones que arrojaban luz sobre el enigma que representa Coco Chanel y que pasó a ser el punto de partida de la maravillosa nueva edición del libro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario